-A +A

La rehabilitación sacerdotal del ex sandinista D'Escoto

Francisco le devolvió sus licencias para ejercer como sacerdote

Ha sido noticia en diversos lugares: el ex Canciller del gobierno de la Nicaragua sandinista, Miguel D'Escoto, sacerdote católico, fue rehabilitado en su condición de tal, con permiso para celebrar misa y actuar como miembro de la jerarquía de la Iglesia. Puede verse en el vídeo la naturaleza de sus convicciones.

La noticia tomada de alguna de las diversas fuentes: 

"El sacerdote y excanciller de Nicaragua Miguel D’Escoto Brockmann se declaró feliz de poder volver a oficiar misa y agradeció al papa ]]>Francisco ]]>por levantarle la “suspensión a divinis”.

“Querido pueblo de Nicaragua, mi sacerdocio es de ustedes”, dijo a medios oficiales el también expresidente de la Asamblea General de la ONU en su primera reacción a la decisión papal.

El papa Francisco dio su consentimiento para que se levante la “suspensión a divinis” que le impedía dar misa a D’Escoto Brockmann, de 81 años, que pertenece a la Congregación misionera Maryknoll.

El religioso había sido suspendido por Juan Pablo IIen 1984 tras su entrada en el Gobierno sandinista de Nicaragua.

D’Escoto, quien confesó haber llorado por su suspensión hace 30 años, confirmó que escribió una carta al papa Francisco para expresarle su deseo de volver a celebrar la Eucaristía “antes de morir”.

Tras conocer el consentimiento del Papa, el sacerdote se declaró feliz y pidió celebrar una Eucaristía junto al cardenal nicaragüense Miguel Obando Bravo, obispo emérito de Managua.

“Yo le dije: cardenal (Obando), si algún día de esto se da antes de que yo me muera, quiero celebrar mi primera Eucaristía con usted, y que me ayude, porque ya se me está olvidando todo, porque en aquel tiempo yo la celebraba en latín”, matizó.

El pontífice argentino aceptó la revocación de la “suspensión a divinis” y pidió al superior general de la congregación que siguiese el proceso de reintegración del sacerdote nicaragüense.

El decreto de suspensión supone la exclusión del sacerdote de todo trabajo pastoral con los fieles, se le prohíbe la celebración de la Eucaristía y del sacramento de la confesión.

Miguel D’Escoto Brockmann nació el 5 de febrero de 1933 en Los Ángeles, Estados Unidos, y fue ordenado en Nueva York, en 1961, y se convirtió en uno de los exponentes de la Teología de la Liberación.

Su colaboración con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) comenzó en 1975 a través del Comité de Solidaridad en los Estados Unidos.

Al triunfar la revolución sandinista, D’Escoto fue llamado por la Junta de Reconstrucción Nacional para ser ministro de Exteriores.

Tras el regreso al poder del presidente Daniel Ortega en enero de 2007, fue nombrado asesor para asuntos limítrofes y de relaciones internacionales."

Fuente: ]]>Infolatam]]>

Uno se pregunta si esta decisión de devolverle su condición de clérigo en plenas funciones corresponde con su alejamiento de la vida política. D'Escoto fue miembro de una organización marxista. Pero también tuvo actuación política y diplomática internacional en defensa de otras causas claramente vinculadas a la perspectiva marxista socialdemócrata triunfante en todo el mundo. Podemos leer una síntesis de su actuación en este campo en nota publicada por GloriaTV.

"En el 2008 el sacerdote suspendido por el Papa Juan Pablo II y ex canciller sandinista Miguel D’Escoto Brockmann, fue elegido por aclamación  ]]>presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas]]> (ONU). Es miembro del Consejo Mundial de Iglesias.
''Miguel D'Escoto presidente de la Asamblea General de la ONU, fue el encargado de condecorar a Morales en un evento realizado en el Palacio Quemado, en la ciudad de la Paz (Bolivia) sede del gobierno de esa nación en Agosto del 2009.
''El reconocimiento se hizo en honor a la firme postura del jefe de Estado boliviano en defensa del medio ambiente y la Madre Tierra (]]>Pachamama]]>) y a su esfuerzo para que, el pasado 22 de abril, la ONU instituyera esa fecha como ]]>"Día Internacional de la Madre Tierra".]]>
"Ha sido el hecho de que nuestro hermano el Presidente Evo Morales Ayma haya llegado a la presidencia de Bolivia y el estar en ese lugar ha permitido que los valores de nuestro pueblo originarios sean expresados a través de él", remarcó D'Escoto al entregarle una medalla y un pergamino que testimonia el nombramiento. ONU declara a Evo Morales defensor mundial de la ''diosa'' Madre Tierra.
Miguel D' Escoto,secretario general de la ONU declaró a Evo Morales como]]>Héroe Mundial de la Madre Tierra]]>.
Añadió que insistirá para lograr que la comunidad internacional reconozca los derechos de la Madre Tierra.
Además de Morales, el líder cubano Fidel Castro ha sido nombrado "héroe mundial de la solidaridad" y el fallecido ex presidente de Tanzania Julius Nyerere será reconocido como "héroe mundial de la justicia social".
]]>El Nuevo presidente de la Asamblea General. Francia promueve el homosexualismo como política de estado. Apoyarían a Francia: Brasil, México, Argentina, Uruguay, Chile. La UNESCO y Chile premiaron a gays en una universidad católica.]]>
Nuevo presidente de la Asamblea General
El 16 de septiembre dio comienzo el 63° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, bajo la presidencia del nicaragüense Miguel d'Escoto, sacerdote católico perteneciente a la congregación Maryknoll, suspendido “a divinis” por la Santa Sede hace 23 años, cuando no quiso abandonar el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno sandinista de Daniel Ortega. (Los Angeles Times, 16-09-08)
Apoyos a la moción francesa
Se da por descontado que entre los que apoyarán la moción de Francia, están:Brasil, México, Argentina, Uruguay, Chile, República Dominicana, Canadá, Corea del Sur, Finlandia, Nueva Zelanda y Australia que ya apoyaron a la “internacional rosa” en el Consejo Económico Social de la ONU (ECOSOC) (NG ]]>811]]>).
Recordemos que el año pasado la UNESCO y el Gobierno chileno, que encabeza Michelle Bachelet (NG ]]>770]]>]]>811]]>), premiaron a la Agrupación de Minorías Sexuales Traves Talca, liderada por la activista transgénero Claudia Levicura Miranda, por su trabajo sobre “Buenas prácticas para el respeto a la Diversidad y la no Discriminación 2007”. La Agrupación forma parte de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech), y lo que llama poderosamente la atención es que la ceremonia de entrega del premio tuviera lugar en el Universidad Católica del Maule. (Actitud Gay Magazine, 22-10-07)".

Nuevamente, cabe preguntarse: ¿El levantamiento de la suspensión a divinis es una aprobación de lo actuado, puesto que no ha mediado ninguna retractación ni arrepentimiento expreso? Es difícil responder más que por conjetura, pero de lo que no cabe duda es que la mayoría de los católicos lo interpretarán así.